Make your own free website on Tripod.com

De L'Encyclopédie a la Wikipedia

 

 

L´Encyclopédie Ilustrada

 

Como sucede en  la mayoría de las explicaciones  etimológicas de los términos;  enciclopedia proviene de dos términos de origen  Griego,  “enkyklios”  y  “paideia”, que  unidos  significan  “instrucción en un  círculo” o “envolver en círculos”. También de ellos nacen las palabras: encíclica, circular y pedagogía.

La significación  original de estas palabras refería sobre el aprendizaje infantil, hacia  la enseñanza (ya que “paidea” proviene de “paidos”, que significa “niño”).

Así,  "enciclopedia" significaba "ciclo educativo"; en concepto de  un sistema integral de disciplinas y fundamentos, e implicando una exposición de conocimientos adquiridos en forma sintética y  completa.

Durante el nacimiento de la ilustración, el enciclopedismo fue una doctrina que permitió el despertar de la modernidad, durante el comienzo de la agonía de una prolongada Edad Media, gobernada por la dictadura del Teocentrismo. Y junto con esto, surgiría el   advenimiento del racionalismo, el impulso de las ciencias, la liberación de la religión y la teología, la democracia y sus valores, como la libertad de pensamiento y expresión y la igualdad ante la ley.

Fue así que en el siglo XVII, surge “L'Encyclopédie” francesa,  como una necesidad de confeccionar un inventario de conocimientos,  para  pisotear los viejos estamentos, derribar el Dios que la razón desaprobaba,  y dar el primer paso al nacimiento de los valores modernos.  La Enciclopedia será  un movimiento general que exaltará el arte de la técnica que por tanto tiempo fue ignorada.

El resultado final fue una edición  de 17 volúmenes editados en  París, entre 1751 y 1772, por Denis Diderot  y Jean Le Rond  d´Alambert, con el mero objetivo  de difundir las ideas de la Ilustración francesa.

La Enciclopedia fue la llave  revolucionaria que abrió paso al  sueño de reunir en un gran libro,  todo aquel el conocimiento humano acumulado a través de los siglos,  para que pudiese ser distribuido entre una población francesa, subyugada por el dogmatismo y la tradición. En él, el  absolutismo encontró a su más peligroso enemigo: el espíritu crítico de un puñado de hombres de letras que, pusieron en marcha este  proyecto para  combatir su intolerancia e impedir el  progreso de la Humanidad.

En su  primera edición de 1756,  la página inicial tiene impreso el siguiente preámbulo: "...El objetivo de una Enciclopedia es reunir todo el saber disperso en la superficie de la tierra, describir su sistema general a las personas con quienes vivimos y transmitirlo a aquellas que vendrán después de nosotros... y que nuestros descendientes, haciéndose más ilustrados, puedan ser más virtuosos y más felices, de manera que no lleguemos a la muerte sin haber merecido ser parte de la raza humana".

 

 “Encarta”... la Enciclopedia “Multimedia”

 

"Después de Auschwitz, no podemos ya componer himnos a la grandeza del hombre". Theodor Adorno (después de observar la maquinaria de muerte que había producido el Nazismo, utilizó esta frase  para ironizar   contra  ese sentimiento optimista que había creado el hombre en la Ilustración)

 

Una vez atravesada la modernidad, -con el paso del tiempo-, los ideales de la ilustración se fueron estableciendo, pero al mismo fueron gestándose los mecánicos engranajes de su propio deterioro. El gran libro que ilustraría todos los conocimientos básicos  y fundamentales para la instrucción del hombre, logró ser distribuido hacia la nueva conformación social establecida desde la Revolución Industrial: la sociedad de masas.

Ahora, las posibilidades de alfabetismo y de poder acceder a los cuantiosos libros de conocimiento estaban al alcance de cualquier hombre, y en cualquier casa de familia de clase media podía observarse que en algún estante dentro de sus hogares, había una colección completa de una serie de tomos, bien confeccionados  que funcionaban como un gran símbolo de “adorno cultural”. Pero lo que antes era el problema de la dificultad de acceder al conocimiento, se va a transformar en la dificultad de poder adquirir el conocimiento adecuado  dentro de la excesiva  cantidad de información que está al alcance de nuetros hogares.

En advenimiento de la tecnología informática, tuvo un primer intento de reemplazar el papel impreso, e implementar las primeras enciclopedias multimedia en formato digital.  Además de tomar la clásica estructura de terminologías, efectuaba una exitosa inserción de videos, sonidos y cartografías de todo el planeta,   que engrosaba el bagaje cultural del texto. La compañía monopolizadora de la industria de la informática Microsoft,  desarrolló la enciclopedia multimedia “Encarta”, donde cada año sacaba al mercado nuevas actualizaciones a un precio demasiado elevado para obtenerlo de manera legal. Su primera versión en castellano fue lanzada en 1997, y es hasta el momento la enciclopedia electrónica más vendida en el mundo. Entre sus críticas imperan el monstruoso  accionar de de la compañía de Bill Gates, que obliga al usuario de la Encarta a, utilizar aplicaciones  que son exclusivas de la compañía. Por ejemplo, que únicamente se pueda escuchar un sonido mediante un complemento del Reproductor  Windows Media  (de Microsoft). Otra cuestión mucho más sociopolítica es la parcialidad que ofrecen sus contenidos relacionada al país de origen de la compañía, como puede ser la definición de la Guerra de Iraq o el punto de vista crítico que pueda ofrecer la información referida a personajes como Fidel Castro.

El Licenciado Anibal Ford, Catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, fue uno de los expositores dentro del panel de la  II Jornada Nacional de Bibliotecas Escolares Biblioteca Nacional de Maestros, realizada en el 2001. En su discurso relacionado a la temática “Democracia, Educación y Acceso a la información”. Allí  se refirió a los riesgos de la utilización de la “Encarta”:

Entonces uno puede decir, si Encarta es una enciclopedia norteamericana sí, entonces por lo tanto va a tener los defectos de esto, va a tener ciertas exageraciones, pero por la comercialización se ha transformado en una enciclopedia que se mueve en todo el mundo, que se regala con las computadoras. Entonces ¿Cómo manejarla? ¿Cómo manejar eso? ¿Cómo saber cuáles son los puntos fuertes y débiles? ¿Qué pasa con un chico que tiene que hacer una monografía sobre Bolivia, sobre Paraguay o sobre Venezuela? Si la hace sobre Estados Unidos o sobre Inglaterra puede ser que le sirva pero si la hace sobre nuestros países, va a encontrar errores, y -esto lo hemos investigado-, muy gruesos y muy graves. Me refiero a esto, los flujos de información a nivel internacional que son muy utilizados en cada uno de los países y que empiezan a ingresar en los colegios tienen enormes desigualdades de calidad con respecto a la cultura de diversos países. Ahora que estamos en plena discusión sobre los derechos a la diferencia cultural, tenemos que plantearnos esto. Porque hay ciertas culturas que al entrar en el manejo internacional de flujos, piense que hasta pocos años había diez mil lenguas en el mundo, digamos, se van perdiendo”.  

 

 

Internet y la “Wikipedia”

 

 “Internet lo dice todo sin decirle si tal o cual información es fiable. Si no se es un experto es muy difícil decir si un sitio dedicado, por ejemplo, a los platillos volantes es serio o delirante. Toda cultura está regida por los filtros de las enciclopedias (…)”

 

“¡Si no se educa a los internautas para la navegación, acabaremos por tener 6000 millones de enciclopedias, una por cada habitante del planeta!”

Umberto Eco

 

El lanzamiento de la gran Web, tuvo su inicio de masificación promediando los últimos 3 años del siglo XX. Su primer paso, no cumplió con todas las expectativas que muchos profesaban, debido a que todavía no se había podido obtener una dimensión concreta de cuál era su verdadero potencial, y cómo se podía explotar su uso según  las enormes capacidades que contenía. La idea inicial era simplemente adicionar los contenidos “multimedia” sin  tener en cuenta la verdadera esencia del enorme potencial que significaba Internet. 

La Enciclopedia durante esta primera experimentación fallida, es ejemplificada por el incorrecto  aprovechamiento que utilizó Microsoft,  al crear la Página Web de “Encarta”. Dentro de ella se podían acceder al contenido de ella de forma online, pero su acceso era demasiado restringido (y aún lo es), ya que para ingresar en forma completa se debía efectuar una suscripción con un alto costo monetario.

Con la segunda explosión del fenómeno de Internet, surge la última evolución de la enciclopedia... la Wikipedia.

Para los Hawaianos, el término “Wiki Wiki” es sinónimo de  rápido.  Esto es lo que habrán tenido en mente Jimbo Wales junto a Larry Sanger, cuando fundaron el proyecto “Wikipedia”; que se autodefine como “La enciclopedia Libre”, cuyo  propósito general  es que la propia  gente pueda tener acceso libre para  editar su propio contenido.

De esta forma, se puede navegar por Wikipedia y trabajar en todas las páginas que el usuario desee,  con solo hacer un clic sobre   el botón  "editar" que está en la parte superior de todos los artículos. Incluso la propia página busca incentivar al navegante para que se anime a agregar contenido sobre algún artículo: “Puedes (y debes) ser valiente editando, ya que muchos artículos se han construido simplemente a través de pequeñas contribuciones de distintos colaboradores”.

Por supuesto que Wikipedia se ampara sobre ciertas normas de conducta que deben ser respetadas por los usuarios que editen algún contenido. Entre ellos, adpotar un punto de vista neutral,  no admitir material que estén amparado bajo la protección de derecho de autor, y por supuesto evitar incurrir en errores ortográficos y gramaticales.

En la Actualidad, Wikipedia posee una cantidad de 305.842 artículos en idioma  español. Cada búsqueda que se realiza mediante un buscador, es muy probable que entre las primeras opciones aparezca  el enlace hacia esta enciclopedia libre.

Sus creadores estimaron el cálculo del espacio físico que ocuparía llevar al papel los artículos editados en la red. El resultado estima que sólo la versión inglesa de Wikipedia (que cuenta con 4.4GB), ocuparía 750 volúmenes en libros de 25 centímetros de alto por 5 de ancho, con 400 páginas de dos columnas.

Una cuestión imperante a determinar,  son las dudas e incertidumbres que pueden llegar a generar relacionado al hecho  de que  una enciclopedia pueda ser editada por una numerosa cantidad de editores. ¿Qué sucede con la fiabilidad de los textos utilizando esta metodología?

Naturalmente, el proyecto es vulnerable a sufrir amenazas relacionadas hacia ciertas actividades vandálicas, como sucedió en  septiembre de 2005, cuando se publicó una biografía maliciosa sobre el periodista norteamericano John Seigenthaler en Wikipedia.  El artículo, -añadido en mayo de ese año-, describía  a Seigenthaler (quien era amigo íntimo de John Kennedy) como parte integrante  de la conspiración  que organizó el asesinato del entonces Presidente.

Entre otros actos de vandalismo figuran las “guerras de edición”, entre los distintos puntos de vistas que porta cada individuo que escribe. La demostración más clara y más cercana a nuestro contexto nacional, se dio cuando la comunidad internauta  intentó definir quién era Néstor Kirchner. Su nombre  pertenece al 0,1 por ciento de los 105.000 artículos en español en los que figura la advertencia “la neutralidad de esta sección está en duda", junto con otros artículos controversiales por ejemplo: Fidel Castro, el conflicto por el Canal de Beagle, Bernardino Rivadavia, Mario Firmenich, la francmasonería y el Opus Dei.

He aquí el detalle del seguimiento que hizo  el artículo del diario La Nacion: 

 

·         A la 0.15 (hora española) del 20 de julio de 2003 fue publicada la primera referencia a Kirchner en la Wikipedia. Hacía ya dos meses que había asumido y el único otro dato que se mencionaba era su origen santacruceño. Desde entonces, el artículo sufrió 213 modificaciones.

·         El 22 de diciembre de 2004 un usuario no identificado abrió el fuego. Incorporó un párrafo que define a Kirchner como admirador de Castro y afirma que financia a los medios con publicidad del Estado. Duró menos de 20 horas: una wikipedista que se identifica como Silvina lo borró por "vandalismo".

·         Veintiún minutos tardó otro usuario anónimo (¿o el mismo?) en reincorporar ese párrafo y agregar que Kirchner sumó a la Corte a cuatro personas que "nunca habían sido jueces en su vida".

·         El 30 de enero de 2005, fue añadida una completa biografía de Kirchner que se transformaría en el tronco del artículo que se puede leer hoy. Lo curioso es que ese texto (añadido por el misionero Loco085) era una traducción del artículo publicado en la Wikipedia en inglés, escrito por... un norteamericano que vive en Amsterdam.

·         Otro activo wikipedista, que se identifica como Diego Buendía, agregó encuestas que le dan al Presidente "entre 73,1 y 87 por ciento" de imagen positiva y el detalle de cuatro indicadores económicos, todos favorables a la gestión kirchnerista.

·         Alguien aclarará más tarde que esa información es "de acuerdo al Indec, considerando como ocupados a los numerosos beneficiarios de planes Trabajar". Y sugerirá que la detención de Kirchner durante la dictadura "se debió a su militancia en la agrupación terrorista Montoneros y otras fracciones revolucionarias de ultraizquierda". Este usuario no se identificó, pero se sabe que también ha hecho contribuciones a los artículos sobre Jorge Asís y sobre el concepto gay.

·         También la parte de los sondeos será relativizada meses más tarde. "La imparcialidad de estas mediciones no ha dejado de ser cuestionada", le añadieron (y luego lo borraron).

 

Otra de las controversia que rodea el mundo de Wikipedia  es la residencia que oponen ciertas instituciones letradas, en torno a la idea de que no todas las personas poseen las suficiente capacidad u autoridad para publicar ciertos contenidos. Es así como en Estados Unidos, varios centros de enseñanza  decidieron prohibir y bloquear  su acceso por considerarla como “un medio no fiable”.  

Wikipedia sigue creciendo y junto con ella sus beneficios y controversias que aún estarán por verse. Todavía no es el tiempo indicado para dar una visión apocalíptica o integrada para extraer una cerrada conclusión.