Make your own free website on Tripod.com

La Internet: un nuevo paradigma

 

Muchos especialistas y filósofos contemporáneos presentan a Internet como el medio revolucionario que cambiará la manera de pensar y vivir en nuestro tiempo.

La historia de Internet se remonta al año 1969 en EEUU. Fue creada por una sub-agencia del departamento de defensa llamada DARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa) con el objetivo de servir como herramienta de comunicación tras el advenimiento de una posible guerra nuclear que en ese entonces estaba latente con la URSS.

 

¿Qué hace a este invento tan revolucionario?

Muchos medios de comunicación también marcaron etapas en la comunicación como el periódico, la radio o la televisión, sin embargo, Internet tiene características propias que lo separan del resto.

 

Multimedia

La computadora, soporte principal de Internet,  tiene la capacidad de servir de soporte para todos los medios nombrados anteriormente. Utilizaré el término fagocitación para explicar este fenómeno. Si bien los otros medios siguen teniendo peso en las vida de los humanos, la computadora, con ayuda de Internet los va absorbiendo, incorporando. Hoy en día muchas personas creen que en un futuro los diarios van a ser publicados únicamente por Internet. Si esto ocurre, sería la extinción de la grafica o al menos el traslado del soporte papel al soporte electrónico.

La posibilidad de escuchar una radio en Internet, ver televisión y hablar cara a cara con otra persona a millones de kilómetros, todo en un solo medio, es algo no visto anteriormente. Esto es una de las cosas novedosas de la computadora e Internet simbioticamente, su posibilidad de adaptabilidad y capacidad de desempeñar el papel de otros medios (fenómeno similar se está generando con el celular)

 

Interactividad

Con Internet el usuario tiene la posibilidad de maleabilizar, incluso si se quiere controlar al medio, a tal punto de poder incluso participar protagonicamente de él.

En los otros medios de comunicación la participación del público es únicamente en segundo plano y si el programa o el canal lo permiten, tenemos una participación mediatizada o restringida. Internet es tomado como el único medio completamente democrático, dándole la posibilidad a todos los usuarios los usuarios de poder ingresar libremente, al menos esto en los países con medios capaces de poder mantenerla activa. En naciones con problemas graves como guerras y hambruna existe una mayor dificultad para poder incluirse a ellos mismos en la  conexión global internáutica (Vale aclararlo ya que cuando e habla de Internet se piensa en el globo terraqueo entero), incluso en nuestro país hay zonas rurales en el interior del paìs que ni siquiera han manejado una computadora.

Igualmente aunque no sea completamente “global”, los que tienen acceso sienten una mayor libertad para utilizarlo.

 

 

Esta posibilidad de libertad que tanto se alardea es a su vez una cuestión negativa para muchos especialistas. Si cualquiera tiene la libertad de ingresar también  tiene la libertad de generar información ocasionando una sobrecarga informacional muy grande y lo que es peor, una sobrecarga de información no comprobada.

 

Veamos esta nota publicada en http://www.milenio.com/

 

“Internet da información pero no da conocimiento” 

 

Esta es una declaración del periodista Colmbiano Javier Darìo Restrepo según Milenio.com.

La información que se plasma en Internet no tiene ningún tipo de verificación al ser subida a la pagina. Cualquiera con acceso puede generar un documento con  información falsa. Podríamos incluir que San Martin era venezolano y subirlo por medio de cualquier servidor quedando a disposición de cualquier persona que, ingenua a la mala información, puede llegar a tomarlo de referencia.

 

Poco control

El problema de control es una cuestión fundamental para los que piensan que Internet viene a dar más problemas que facilidades.

 

“La única censura directa posible de Internet es no estar en la red”.

 

Manuel Castells, Profesor sénior del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).

 

Castells, como vemos en su artículo, destaca que cada vez es mas difícil imponer controles directos en la red.

Si bien muchos países como China o Irán imponen filtros para que no se puedan ver ciertos contenidos, los especialistas indican que es muy fácil burlar estos filtros gracias a que los sitios aparecen disponibles en todo el mundo. EEUU, el mayor proveedor mundial de Internet, ejerce un proteccionismo ferviente proporcionando así una libertad internáutica que se repite en la mayoría de los estados en el mundo.

 

Tics y educación

 

Las tecnologías de la información y la comunicación o Tics, son la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información o procesos de formación educativa.

 

Aunque la mayoría de los profesores especializados en el tema consideran que son una ayuda importante para el desarrollo educativo, no lo consideran como una regla mágica

 

“Ningún experto o profesor por el mero hecho de introducir ordenadores en su docencia puede creer que, de forma casi automática, provocará que sus alumnos aprendan más, mejor y que además estén motivados”

Manuel Area Moreira, Catedrático de Tecnología Educativa y Director del Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (edULLab) de la Universidad de La Laguna

Lo importante a tener en cuenta es que el medio electrónico no enseña por si solo sino que debe ser entendido mas bien como una herramienta para mejorar los procesos pedagógicos de aprendizaje. Es importante que el docente pueda generar un manejo de las herramientas informáticas y a su vez un manejo a nivel sociocultural para entender cuáles son las representaciones que tienen este tipo de herramientas en el alumnado.

 

“La formación del profesorado tiene que abarcar ámbitos formativos dirigidos no sólo a ofrecerles conocimiento técnico de los programas y recursos de comunicación de redes digitales, sino y sobre todo conocimiento pedagógico, cultural y experiencial de lo que representa incorporar estas tecnologías a la práctica de enseñanza tanto del aula como el centro escolar”.

Manuel Area Moreira

 

 

Desde la imprenta hasta la actualidad hemos sufrido una interconexión global, sobre todo gracias al avance de la tecnología informática.

 

La mayor velocidad en las comunicaciones (Internet es uno de los factores directos sobre esto) da a pensar que no hay limite para el progreso comunicacional. Poder tener “un contacto” con una persona que se encuentra en otro país ha demostrado las facilidades y nos ha hecho las cosas muchos mas cómodas.

 

La computadora multimedia, principal soporte de Internet, hace que podamos escuchar música, tipear un trabajo práctico para la facultad y hablar con amigos, todo al mismo tiempo, reemplazando las herramientas convencionales antes impuestas para estas actividades (tocadiscos, maquina de escribir, teléfono).

 

El avance de los medios electrónicos marcan tanto adeptos como pesimistas. Lo importante es entender que esto se trata de herramientas, mucho más innovadoras y llamativas quizá, pero no olvidemos, el control lo tenemos nosotros, los seres humanos.

 

Seguirán generándose inventos que continuaran simplificando nuestras vidas, y esto llegará hasta algún punto de avance que cuando seamos ancianos, tal vez recordaremos a la Internet como “inofensiva”.

 

Iván Yubero

 

Volver